Pasar a contenido

nahuals

Para 9è año consecutivo, la Fundación Utopía-BsF en Plataforma Educativa desarrollan el proyecto Nahual, una iniciativa que facilita la estancia en Cataluña durante 3 meses a profesionales guatemaltecos formados en Facilitación de Procesos de Creatividad e Innovación y fomentar un intercambio profesional y personal con los profesionales sociales y comunitarios catalanes.

El 9es Nahual se inició el pasado 14 de septiembre, con un recibimiento de los 4 participantes de la edición de este año y durante esta primera semana de estancia, ya han iniciado los primeros contactos y reuniones para organizar la intensa labor que les espera durante los 3 meses que serán con nosotros y en el que realizarán acciones de difusión de la realidad de su país ya la vez replicarán en grupos de trabajo, centros cívicos y asociaciones catalanas todos sus conocimientos y experiencia como profesionales de la acción comunitaria y como participantes de proyectos de cooperación internacional.
Desde aquí queremos dar la bienvenida a la Marylin, l'Ana Luisa, el Eulalia y al Hugo y desearles una feliz y productiva estancia.

El Nahual es un proyecto consolidado y de prestigio en Girona y en Salt, y esta confianza y buen trabajo nos ha ayudado a poder ampliar en Barcelona y Figueres con el apoyo de laAjuntament de Girona, l 'Ajuntament de Figueres il 'Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo (ACCD).

Puede seguir las actividades y talleres en el perfil de facebook: Nahuales en Girona.

Publicado en Plataforma Educativa, Comunicados prensa Plataforma Educativa, Actividades, Fundación Utopía, Actividades Fundación Utopía, Noticias, Noticias Fundación Utopía, Internacionalización, Cooperación, Utopía-BsF, EFCI Dones, Nahual.

20S: FEPA organiza una jornada sobre políticas de emancipación

Jornada_FEPA

El acto está coorganizado por la FEPA i la Universidad Autónoma de Barcelona i comptarà amb la participació de Marcos Courtney en Fred Wulczyn de Universitat de Chicago para explicar, banda de danubio, como estudian el impacto de las políticas de emancipación a través de los estudios de seguimiento de jóvenes ex tutelados, y por otro, como abordan y se puede abordar la financiación de las políticas de emancipación.

Durante la jornada también participarán la Fina Sala i la Laura Arnau para explicar el estudio comparativo que han hecho en torno a los servicios de emancipación un Chicago i a i de Barcelona, de los FEPA, presentarán el web Guía de emancipación dirigido a profesionales y jóvenes que intervienen con jóvenes que han pasado por el sistema de protección.

Consulta el Programa completAquellas personas que estén interesadas en participar de la jornada ya pueden hacer la inscripción. Para más información, puede ponerse en contacto en el teléfono 93 268 99 91 o a través del siguiente correo electrónico: gestio@fepa18.org.

Publicado en Plataforma Educativa, Comunicados prensa Plataforma Educativa, Actividades, Actividades Fundación Resilis, Actividades Plataforma Educativa.

Una delegación de Plataforma Educativa participa en dos congresos internacionales

Congreso 'Towards a better world’

Passat Els muere 22-25 de Agosto tuvo lugar en Viena el Congreso internacional sobre Atención a la Infancia y la Adolescencia "Hacia un mundo mejor para los niños, adolescentes y familias" organizado por la red Fice Internacional, on participa de forma activa Plataforma Educativa a través de la sección FICE España.
El congreso contó con la participación de más de 600 personas de más de 60 países de todo el mundo y con una gran número y variedad de conferenciantes, paneles, conferencias y workshops en muchos ámbitos de la atención a la infancia: inclusión, derechos de los niños, transición a la autonomía, acogimientos familiares, menores no acompañados…
En este congreso participó una delegación de Plataforma Educativa formada por 4 Miembro y además la gerente de la Fundación Resilis i la Fundación Infancia y Familia, Anna Sunyer participó como moderadora en el panel dedicado a Acogimientos Familiares.

international
Fotos del congreso: aquí

Declaración Internacional sobre la transición a la autonomía

Previamente en el Congreso se organizó una encuentro de 53 jóvenes ex tutelados y / o en proceso de autonomía de varios países europeos. El encuentro de jóvenes fue financiada por el programa Erasmus y duró una semana. El encuentro permitió a los jóvenes compartir experiencias generando un espacio de convivencia muy enriquecedor.

El resultado de este intercambio se tradujo en la elaboración por parte de los jóvenes de una Declaración Internacional sobre la transición a la autonomía que contiene un decálogo de estándares de calidad a tener en cuenta para hacer el proceso de transición de forma satisfactoria.

Enlaces de interés:

Publicado en Plataforma Educativa, Comunicados prensa Plataforma Educativa, Noticias, Noticias Plataforma Educativa, Internacionalización.

Plataforma Educativa y FEPA participan en el Proyecto Europeo Abeona!

abeona_PE
conoces el proyecto europeo Abeona?

Se trata de una iniciativa financiada a través del programa Erasmus en el que participan actores de seis países (Francia, Polonia, España, Austria, Alemania y Bélgica): son entidades de base, federaciones de entidades y expertos internacionales y de España y participan FEPA en Plataforma Educativa.

La tarea que se lleva a cabo desde septiembre de 2015 y hasta junio de 2017, tiene como objetivo ofrecer una respuesta efectiva para la integración profesional de jóvenes ex tutelados a nivel europeo centrándonos en la mejora de las competencias de los profesionales que intervienen en los / las jóvenes. Entre las actividades que se realizan se incluye la elaboración de informes sobre los servicios de emancipación de jóvenes ex tutelados de cada país así como la recogida de buenas prácticas y el intercambio de metodologías, innovaciones y herramientas en la intervención que permitan mejorar el tránsito hacia la vida adulta de estos jóvenes. Desde estas primeras acciones se desarrollará, implementará y testeará un programa formativo para fortalecer las competencias profesionales de los equipos.
El proyecto, además, también debe servir para establecer una red de análisis y acción en torno a la calificación de los equipos educativos que intervienen con jóvenes ex tutelados.
La última fase del proyecto recopilará aquellas acciones necesarias, en clave de incidencia política, en cada país para mejorar la autonomía de los jóvenes ex tutelados en Europa, dada la disparidad de las políticas existentes en este ámbito así como señalarán las acciones encaminadas a sensibilizar sobre el col·lectivo.

Si voleu saber-ne més: página web de Abeona

Publicado en Plataforma Educativa, Noticias, Noticias Plataforma Educativa, Noticias Fundación Resilis, Internacionalización.

La Crianza Terapéutica, una apuesta formativa del grupo Plataforma Educativa

El crianza terapéutica hace una propuesta de intervención que partiendo del reconocimiento del daño que suponen las experiencias de maltrato en los niños y los jóvenes, proporciona herramientas y conocimientos que capacitan a los y las profesionales en el acompañamiento educativo-terapéutico a niños y jóvenes afectados por experiencias traumáticas.
En nuestro plan de formación hemos incluido esta oferta formativa porque consideramos que contribuye de forma significativa la mejora competencial de nuestros equipos profesionales, y se encuentra alineada con los modelos teóricos que referencian nuestros proyectos.

A través del Aparte centro, hemos impartido el Curso de Introducción a la Crianza Terapéutica los territorios de Girona, Tarragona y Terres de l'Ebre. En algunos territorios, como Tierras del Ebro, este año se ha ofrecido el módulo II. Aprovechando la realización de la formación en los centros de la Fundación Resilis (CREI El Barbecho y CRAE Baile de Caballitos) de las formadoras María Vergara y Helena Borrajo en Tarragona y desde su compromiso con este modelo de intervención organizamos conjuntamente con el Servicios Territoriales de Atención al Infancia y la Adolescencia de Tarragona una conferencia abierta al col·lectivo profesional del ámbito de la infancia en riesgo.
Con el título de "La función terapéutica del educador en el ámbito de la infancia en riesgo", el pasado Lunes 27 de julio se celebró la conferencia en el Departamento de Gobernación de Tarragona. La bienvenida del acto corrió a cargo de la Jefe de Servicio, la Sra.. Isabel Carrasco i va contar con la asistencia de profesionales de los diferentes ámbitos, Centros de Acollida, CRAES, servicios Sociales, EAIA, Servicios técnicos del Departamento de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias, etc.

La conferencia, que tuvo muy buena acogida, presentó las bases teóricas y científicas del modelo y los principios metodológicos en los que se sustenta.

FPE_terapeutica

Publicado en Plataforma Educativa, Comunicados prensa Plataforma Educativa, Actividades, Fundación Resilis, Fundación Gentis, Actividades Fundación Resilis, Actividades Fundación Gentis, Noticias, resolución de conflictos.

Forma parte de: